Permiso de residencia
Solicitud de autorización de residencia temporal a persona con una detención policial
El Tribunal Supremo (TS) ha decidido que no se puede denegar la tarjeta de residencia a un familiar de ciudadano de la Unión Europea solo porque esa persona haya sido detenida por la policía y tenga diligencias penales en curso. Todo empezó cuando a una mujer dominicana le negaron dicho permiso en Barcelona, alegando que existían motivos para pensar que representaba una amenaza para el orden público, basándose únicamente en esa detención y en que había una investigación abierta.
La mujer recurrió y, aunque en un primer momento un juzgado le dio la razón, el Tribunal Superior de Justicia volvió a denegársela, insistiendo en que la mera existencia de diligencias penales justificaba el rechazo. Ante esto, la afectada acudió al TS que, recordando una reciente sentencia europea sobre este tema, ha sido claro, si no se muestran claramente los hechos y cómo afectan a la situación, ni la gravedad ni las circunstancias personales, no se puede presumir que esa persona es una amenaza. No vale simplemente con decir que hay una detención y unos papeles abiertos.
El TS también recalca que las autoridades deben analizar cada caso de forma detallada, concreta y no automática. Si esto no se hace, no se puede negar el permiso por motivos de orden público o seguridad. Así, la sentencia le da la razón a la solicitante y reconoce su derecho a obtener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano europeo.
Consulte a nuestros profesionales en asuntos de extranjería, inmigración, situación irregular, etc., para trámites y actuaciones que puedan derivarse de dichas situaciones o disconformidad con una actuación administrativa o judicial al respecto
AREA COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.