Tengo un negocio y necesito un descanso
El local de su negocio es de su propiedad, pero no puede continuar con la actividad…
Usted explota su negocio en un local de su propiedad y durante un tiempo no podrá dedicarse a él, aunque pretende retomarlo más adelante. ¿Qué puede hacer para no interrumpir la actividad, mantener el negocio y evitar perder clientes?
Pues bien, si quiere tomarse un descanso y necesita a alguien que mantenga el negocio, el arrendamiento de industria puede ser una buena opción. En este tipo de arrendamiento usted cede el espacio físico del local, los elementos y la organización para la explotación del negocio y, a cambio, recibe una renta, que puede consistir en una cantidad fija o en la combinación de una parte fija y otra variable.
Si se plantea formalizar un contrato de arrendamiento de industria, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:
- Puede pactar la duración que considere oportuna, e incluso establecer la posibilidad de prórrogas (indicando su duración).
- Salvo que se acuerde algo distinto, el arrendador debe entregar la empresa y demás elementos —hagan un inventario—; asimismo, mientras dure el contrato, debe colaborar para facilitar el desarrollo de la actividad (proporcionar informes, contabilidad, listados de clientes…..) y hacer las reparaciones oportunas para la conservación del local (sustituir una máquina, reparar humedades…), siempre que el deterioro no sea imputable al inquilino. El inquilino, por su parte, debe explotar la industria en la forma pactada, conservarla y restituirla al finalizar el contrato.
- Si hay contratos vigentes (proveedores, suministros, trabajadores…), analícelos individualmente.
- En un arrendamiento de industria puede considerarse que hay “sucesión de empresa”, por lo que usted también sería responsable de las deudas salariales y de Seguridad Social que hubiera contraído su inquilino.
- También puede ser declarado responsable de los impuestos que guarden relación con la actividad y que no se hayan liquidado.
Nuestros profesionales le ayudarán a negociar las condiciones para que su inquilino gestione su negocio adecuadamente para cuando usted lo retome.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Empresa con idéntico nombre al de la suya
Usted ha tenido conocimiento de que existe una sociedad cuyo nombre es casi idéntico al de la suya, y eso le disgusta porque otros clientes podrían confundirlas.
-
Reserva de un local
Vea cómo negociar la reserva de un local que desea arrendar…
-
Participaciones sin voto
Las acciones o participaciones sin voto pueden utilizarse cuando un inversor quiere aportar fondos a una empresa, pero los socios no quieren que participe en la gestión del negocio. También es una alternativa interesante cuando los socios de una empresa familiar se plantean empezar a dar entrada a la siguiente generación…
contenido exclusivo
AREA COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.